El "Conocimiento" No se paga
Olvida el mito de que el conocimiento se paga, o transfórmalo, si realmente quieres remuneración por éso
9 septiembre, 2024 por
El "Conocimiento" No se paga
Yusnier Matos Arias
| No comments yet

Ya había publicado algo sobre esto hace un tiempo en estos posts: Consultoría Gratis: ¿Generosidad o descuido estratégico? y Por qué No importan tus años de estudio o trabajo. Pero hoy, después de leer un artículo en Genbeta (un blog que siempre me resulta muy interesante), me impulsó a hablar sobre esto nuevamente, y es que es vital.

Tal vez es una cuestión de contextos, interpretación o simplemente de adoptar una postura. En mi caso, sigo estando en desacuerdo con la idea de tener que pagar (sólo) por el conocimiento de alguien, y no espero que nadie lo haga por el mío.

Es similar a cuando mi hijo me dice que quiere negociar: "Si me como toda la comida, ¿me dejas jugar con el móvil?". Por supuesto, quiero que coma toda su comida, pero en términos prácticos, tiene que hacerlo porque es él quien necesita alimentarse.

Dejando de lado lo práctico, a veces cedo, pero cuando no lo hago, le planteo lo siguiente: "Cambiemos la negociación. Tienes 20 minutos para terminar de comer o pierdes la oportunidad de hacerlo en este turno".

En el contexto profesional, tú decides qué opción tomar. Pero te aseguro que si te enfocas en que te deben pagar simplemente por tu conocimiento, te estarás limitando en cuanto al nivel de éxito que puedes alcanzar.

¿Qué es lo que realmente se paga entonces?

No se paga el conocimiento en sí. Lo que se paga es lo que eres capaz de hacer o entregar usando ese conocimiento. Lo que se valora es cómo tu conocimiento sirve a la persona o empresa que decide contratarte.

Si tienes cinco maestrías, dos doctorados y tres carreras, y esperas que te paguen solo por eso, estás en un error. Esto te coloca en una posición de desventaja porque podrías confiarte tanto en tu formación que te duermas en los laureles y dejes de ser valioso/a desde el punto de vista profesional.

Mi recomendación es que encuentres maneras de sacarle provecho a todo ese conocimiento mediante la oferta de un servicio altamente demandado. Aprende a vender, aprende a venderte para que los demás encuentren valor en lo que sabes. Solo entonces te pagarán.

Otro punto de vista

Estoy de acuerdo en que trabajar gratis puede ser frustrante. Cuando uno estudia, lo hace para trabajar o servir y obtener una remuneración por ello.

Hoy en día, está de moda compartir tu conocimiento de forma gratuita para que el mundo sepa lo que sabes. Una vez logrado eso, crea un servicio premium por el que cobres, aplicando o compartiendo ese conocimiento.

Si en algún momento te desesperas porque tu conocimiento es tan demandado que apenas te queda tiempo para las cosas por las que sí cobras, ¡felicitaciones! Tienes un tesoro. Solo necesitas estructurar ese conocimiento como un servicio o producto y venderlo.

Venderlo no es lo mismo que (aquí voy a pecar de literal, pero es importante) poner un cartel en la puerta de tu tienda espantando a los clientes que vienen a "consumir" tu conocimiento. Simplemente véndelo como un producto más, de manera que puedas escalar tu nivel de servicio y fidelizar más a tus clientes.

No me voy a cansar de decirlo: "El Conocimiento no se paga. Se paga lo que eres capaz de producir con ese conocimiento. Aprende a venderlo y aprovecha cada oportunidad de hacerlo".

Compartir

Siempre primero.

Sé el primero en enterarte de otras publicaciones de como estas.

El "Conocimiento" No se paga
Yusnier Matos Arias 9 septiembre, 2024
Share this post
Categorías
Archivar
Identificarse to leave a comment